Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ferocactus schwarzii o Biznaga barril bacubirita.

Cuidados del cactus Ferocactus schwarzii o Biznaga barril bacubirita

Cerca de 30 especies de cactus nativas de México y del sudoeste de los EEUU forman el género Ferocactus de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Ferocactus schwarzii, Ferocactus wislizenii, Ferocactus latispinus, Ferocactus emoryi, Ferocactus hamatacanthus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga barril bacubirita y procede del estado mexicano de Sinaloa.

Son cactus de cuerpo de color verde grisáceo y forma globular que llegan a medir unos 80 cm de altura. Pueden tener de 13 a 19 costillas bien marcadas (agudas) con areolas muy juntas que presentan hasta 4 espinas amarillentas (grises con la edad). Las flores aparecen en el deprimido ápice de la planta y son de color amarillo. Florecen en primavera e inicios de verano. Los ejemplares jóvenes pueden florecer a una edad temprana.

Pueden emplearse para su cultivo en macetas, para rocallas y en jardines de cactus y plantas suculentas.

La Biznaga barril bacubirita vivirá bien en exposiciones de sol directo y de semisombra; el clima debería ser seco y cálido. En invierno es mejor que no sufra temperaturas inferiores a los 6 ºC.

Es recomendable como suelo una mezcla de un 60% de tierra de brezo o de mantillo de hojas y un 40% de arena gruesa. La plantación o el trasplante se realizan a comienzos de la primavera.

Los riegos pueden ser en verano cada 7-8 días, en primavera cada 15 días, en otoño cada 20 y en invierno se suspenden. Es importante esperar a que la tierra se seque completamente antes de regar.

Si bien no necesitan abonos se les puede añadir fertilizante mineral para cactus a mediados de primavera.

La poda no es necesaria.

No suelen ser atacados por plagas pero hay que vigilar el exceso de humedad.

La propagación a partir de semillas sembradas en primavera es un proceso lento pero bastante sencillo.

Fotos del cactus Ferocactus schwarzii o Biznaga barril bacubirita

Ferocactus schwarzii
Ferocactus schwarzii
Ferocactus schwarzii
Ferocactus schwarzii