Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ferocactus wislizenii o Biznaga de agua.

Cuidados de la planta Ferocactus wislizenii o Biznaga de agua

Ferocactus, familia de las Cactaceae, es un género que incluye unas 30 especies de grandes cactus procedentes de México y del sudoeste de los EEUU. Algunas especies son: Ferocactus wislizenii, Ferocactus latispinus, Ferocactus emoryi, Ferocactus hamatacanthus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga de agua y Cactus de barril. Esta especie es originaria del norte de México, de los estados de Sonora y Chihuahua.

Son cactus de color verde grisáceo y forma de barril que pueden medir 1,5-2 metros de altura y unos 80 cm de diámetro. Pueden tener de 20 a 28 costillas y sus areolas presentan 4 espinas centrales de has 5 cm de longitud y de 12 a 20 espinas radiales de unos 4-4,5 cm. Las flores aparecen en la parte superior de la planta y pueden ser amarillas o rojas. Florecen desde finales de primavera hasta casi acabado el verano. El fruto recibe en México el nombre de guamiche y se utiliza para elaborar dulces.

Se pueden utilizar en macetas, para rocallas y en jardines de cactus y plantas suculentas. Tienen tendencia a crecer apuntando al sudoeste.

La exposición ideal para la Biznaga de agua es de pleno sol y necesitan altas temperaturas. Conviene no exponerlos a heladas y a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

Pueden vivir en suelos pedregosos, arenosos o con grava pero agradecen que contengan algo de materia orgánica como mantillo de hojas.

Los riegos serán muy moderados considerando que tienen tendencia a la pudrición por lo que se regará poco en primavera y verano, muy poco en otoño y nada en invierno.

No necesitan poda ni abonos.

Son plantas muy resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de riego o de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera pero deben estar al menos 8 horas expuestas a la luz para que germinen.

Fotos de la planta Ferocactus wislizenii o Biznaga de agua

Ferocactus wislizenii
Ferocactus wislizenii