Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ferocactus flavovirens o Biznaga barril de Zapotitlán.

Cuidados de la planta Ferocactus flavovirens o Biznaga barril de Zapotitlán

Unas 30 especies de grandes cactus originarios de México y EEUU forman el género Ferocactus (familia de las Cactaceae). Algunas especies de este género son: Ferocactus flavovirens, Ferocactus alamosanus, Ferocactus histrix, Ferocactus latispinus, Ferocactus emoryi, Ferocactus hamatacanthus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus robustus, Ferocactus wislizenii.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga barril de Zapotitlán y los sinónimos científicos de Echinocactus flavovirens y Bisnaga flavovirens. Este cactus procede de los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla.

Son cactus de aspecto esférico ligeramente alargado y aplastado en su parte superior que se ramifican desde la base formando colonias; pueden medir 40 cm de altura y 20 cm de diámetro. Suelen tener 13 costillas agudas areolas ovales con 14 espinas radiales delgadas apuntando hacia afuera y 4 espinas centrales (la inferior mide hasta 8 cm y está algo curvada). Las flores son amarillas y anaranjadas y presentan forma de embudo. Florecen en el verano.

Como casi todos los Ferocactus se utilizan en rocallas, en jardines de cactus y plantas crasas y en macetas.

La Biznaga barril de Zapotitlán vive bien en una exposición de sol directo y altas temperaturas. Es mejor que la temperatura invernal no baje de los 5 ºC.

Como la mayoría de los cactus el suelo deberá de estar bien drenado para lo cual nos sirve una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa silícea y de mantillo de hojas muy descompuesto.

Es importante suspender los riegos en invierno y el resto del año regar de forma muy moderada siempre esperando a que se seque la tierra.

Son plantas de fácil cultivo que no precisan de poda ni de abonos.

El único peligro que acecha a estos cactus es el exceso de humedad pues pudre las raíces y la planta.

La manera más sencilla de propagar estos cactus es a partir de esquejes de tallo con las ramificaciones que suele producir la planta si bien también puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Ferocactus flavovirens o Biznaga barril de Zapotitlán

Ferocactus flavovirens
Ferocactus flavovirens