Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Agave guadalajarana o Maguey chato.

Cuidados de la planta suculenta Agave guadalajarana o Maguey chato

El género Agave, familia Asparagaceae, comprende unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave guadalajarana, Agave ferdinandi-regisAgave datylioAgave horridaAgave vilmorinianaAgave angustifoliaAgave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave impressa, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave striata, Agave deserti, Agave parrasana.

Recibe los nombres vulgares de Maguey chato y Maguey de Guadalajara. Esta especie procede del estado de Jalisco, México.

Son plantas suculentas con hojas en roseta que alcanzan 60 cm de altura y 75 cm de diámetro; en ocasiones producen hijuelos. Las carnosas hojas de bordes ondulados presentan oscuras espinas en el márgen y una espina más larga en el ápice. La larga inflorescencia de hasta 4 metros de altura se produce al cabo de muchos años y la planta muere.

Se utilizan como ejemplares aislados, en rocallas, en laderas secas y soleadas, en jardines de cactus y suculentas y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Agave guadalajarana prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resisten bien las heladas si el sustrato está seco.

Crecen en cualquier suelo que disponga de un drenaje excelente. Podemos utilizar un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas con un 20% de arena gruesa. El trasplante de maceta se hace a inicios de primavera.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se hay secado por completo. Tienen buena resistencia a la sequía.

Abonar una vez al mes con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas en primavera.

El Maguey de Guadalajara no necesita poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad en las raíces.

El Maguey chato se propaga a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos si la planta los produce.

Fotos de la planta suculenta Agave guadalajarana o Maguey chato

Agave guadalajarana