Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave vilmoriniana o Amole.

Cuidados de la planta suculenta Agave vilmoriniana o Amole

El género Agave, familia Asparagaceae, comprende unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave vilmoriniana, Agave angustifoliaAgave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave guadalajarana, Agave striata, Agave impressa, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalanaAgave stricta, Agave bracteosa, Agave deserti, Agave parrasana, Agave datylio, Agave horridaAgave ferdinandi-regis.

Recibe los nombres vulgares de Amole, Ahue, Mezcal verde, Maguey. Esta especie se distribuye por Sonora, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes, México.

Son elegantes plantas suculentas de crecimiento rápido que alcanzan 1,20 metros de altura y hasta 2 metros de diámetro. Las atractivas hojas onduladas dispuestas en roseta tienen forma lineal-lanceolada, son de de color verde azulado o verde amarillento y terminan en una espina blanda. Tras 8-10 años producen una larga espiga floral (hasta 6 metros de altura) con flores amarillas. Florecen en primavera o en verano. En el tallo floral producen pequeños hijuelos para autopropagarse (la planta madre muere).

Se utilizan en rocallas, en borduras, en taludes secos, en jardines de cactus y suculentas y en macetas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Agave vilmoriniana prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. No resiste las heladas.

Crecen en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje, ya sea arenoso, pobre o pedregoso. Trasplantar en primavera si las raíces aparecen por debajo de la maceta.

Son plantas muy resistentes a la sequía. Regar ocasionalmente en verano y en primavera; en otoño y en invierno se mantienen con las lluvias.

El Amole no necesita abono.

La poda no es necesaria pero hay que retirar la planta madre cuando muera tras la floración.

El Mezcal verde es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan por separación de hijuelos que pueden producir en la base y a partir de las plántulas que aparecen en el tallo floral.

Fotos de la planta suculenta Agave vilmoriniana o Amole

Agave vilmoriniana
Agave vilmoriniana
Agave vilmoriniana