Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Agave americana o Pita amarilla.

Cuidados de la planta Agave americana o Pita amarilla

El género Agave, subfamilia de las Agavoideae, comprende unas 300 especies de plantas suculentas oriundas de México, Centroamérica y el Suroeste de EEUU. Algunas especies de este género son: Agave americana, Agave stricta, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave sisalana, Agave celsii, Agave bracteosa, Agave deserti, Agave parrasana, Agave fourcroydes, Agave lechuguilla, Agave univittataAgave shawii, Agave attenuata, Agave parryi, Agave salmiana, Agave stricta.

Son plantas acaules (que no tienen tallo) con largas hojas de hasta 2 metros con el margen espinoso y una gran espina en la punta. El color de las hojas puede ser verde-azulado o verde y amarillo. Pueden vivir como máximo unos 30-40 años siempre y cuando no florezcan, pues hay que tener presente que los Agaves mueren tras la floración (si bien antes producen hijuelos en la base).

Tiene su origen en México y recibe los nombres vulgares de Pita amarilla, Agave amarillo o Pita americana.

Se suelen utilizar en jardines como ejemplar aislado o en grupos. Es posible cultivarla en interior bien iluminado pero con una tierra pobre para que no crezca mucho.

La Pita americana necesita una exposición de pleno sol. Es capaz de resistir alguna helada siempre que no se haya regado. Es una planta ideal para jardines de clima mediterráneo.

El suelo deberá ser algo arcilloso y con arena para disponer de un buen drenaje.

Regar abundantemente en verano e ir reduciendo el riego el otoño para casi eliminarlo en invierno.

No necesitan aportes de abono.

Son plantas resistentes al ataque de plagas y enfermedades de los jardines.

El Agave americana puede multiplicarse por semillas (proceso muy lento) o a partir de los hijuelos de la base de la planta.

Fotos de la planta Agave americana o Pita amarilla

Agave americana
Agave americana
Agave americana
Agave americana
Agave americana
 

Buscar plantas