Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave shawii o Agave de la costa.

Cuidados de la planta suculenta Agave shawii o Agave de la costa

De la familia de las Asparagaceae es el género Agave compuesto por unas 350 especies de plantas suculentas distribuidas por México, Centroamérica y el Suroeste de los Estados Unidos de América. Algunas especies del género son: Agave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave guadalajarana, Agave impressa, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave striata, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave ferdinandi-regis, Agave parrasana, Agave datylioAgave lechuguilla, Agave univittata, Agave angustifolia, Agave vilmoriniana.

Recibe el nombre vulgar de Agave de la costa. Procede de Baja California (México) y el sur de California (EEUU).

Son agaves de crecimiento lento y tamaño mediano que no suelen superar el metro de altura. Presentan hojas de color verde o verde azulado con abundantes espinas en sus márgenes. Las flores son amarillentas o rojizas y surgen en panículas sobre un largo tallo central pero no aparecen hasta que la planta tiene unos 15 años y después muere (antes produce hijuelos en la base).

Estas plantas son ideales para su utilización en jardines costeros mediterráneos en rocallas, como ejemplares aislados o en grandes macetas.

El Agave de la costa puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Son capaces de soportar heladas hasta -3 ºC.

Es vital que el suelo esté bien drenado para lo cual puede emplearse una tierra de jardín con un 40% de arena gruesa silícea.

Conviene esperar a que se haya secado el terreno por completo antes de regar de nuevo. En invierno se reducen mucho los riegos hasta regar como mucho una vez al mes siempre que no llueva.

No es necesaria la poda ni tampoco los abonados especiales.

Si no hay exceso de riego no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

El Agave de la costa se propaga a partir de semillas sembradas en primavera o mediante los hijuelos que produce en la base.

Fotos de la planta suculenta Agave shawii o Agave de la costa

Agave shawii
Agave shawii