Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia hypericifolia o Hierba de la golondrina.

Cuidados de la planta Euphorbia hypericifolia o Hierba de la golondrina

El género Euphorbia, familia Euphorbiaceae, incluye unas 7.000 especies de plantas cactiformes, herbáceas y arbustos de distribución cosmopolita. Algunas especies arbustivas son: Euphorbia hypericifolia, Euphorbia hierosolymitanaEuphorbia regis-jubaeEuphorbia piscatoria, Euphorbia lambii, Euphorbia umbellata, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia milii, Euphorbia characiasEuphorbia dendroides, Euphorbia rigida, Euphorbia leucocephala, Euphorbia anachoreta, Euphorbia tithymaloides.

Recibe los nombres vulgares de Hierba de la golondrina y Chupona. Esta especie se distribuye por el sur de EEUU y por América Central.

La Euphorbia hypericifolia es una planta herbácea perennifolia (se suele cultivar como anual) de porte redondeado muy ramificada y de crecimiento rápido que alcanza 50 cm de altura y de anchura. Las hojas ovaladas de color verde oscuro azulado contrastan con las abundantes y duraderas flores blancas. Florece desde mediados de primavera hasta inicios de otoño.

La Hierba de la golondrina se utiliza en rocallas, en parterres, como ejemplar aislado y en macetas colgantes y para patios y terrazas.

La Euphorbia hypericifolia crece en exposiciones de pleno sol (climas templados), semisombra (clima mediterráneo) y de sombra. No resiste las heladas. Si se cultiva en maceta hay que situarla en el interior si el invierno es muy frío.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con un poco de materia orgánica y bien drenada con arena gruesa si bien puede crecer en suelos arenosos y pobres.

Tiene buena resistencia a la sequía. Regar de forma moderada esperando a que se haya secado el sustrato; en verano aumentar ligeramente el riego.

Abonar cada 30 días con fertilizante mineral en primavera y en verano.

La Chupona no necesita poda.

La Euphorbia hypericifolia es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al frío y al exceso de humedad en las raíces.

La Hierba de la golondrina se propaga a partir de semilla sembradas en primavera y mediante división en invierno.

Fotos de la planta Euphorbia hypericifolia o Hierba de la golondrina

Euphorbia hypericifolia
Euphorbia hypericifolia
Euphorbia hypericifolia