Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del arbusto Euphorbia lambii o Tabaiba salvaje.

Cuidados del arbusto Euphorbia lambii o Tabaiba salvaje

El género Euphorbia, familia Euphorbiaceae, incluye unas 7.000 especies de plantas cactiformes, herbáceas y arbustos de distribución cosmopolita. Algunas especies arbustivas son: Euphorbia lambii, Euphorbia regis-jubae, Euphorbia umbellata, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia milii, Euphorbia characias, Euphorbia piscatoria, Euphorbia dendroides, Euphorbia rigida, Euphorbia leucocephala, Euphorbia anachoreta, Euphorbia tithymaloides.

Recibe los nombres vulgares de Tabaiba salvaje, Higuerilla y Tabaiba amarilla de La Gomera y el sinónimo científico de Euphorbia bourgeana. Esta especie es nativa de Tenerife y de La Gomera (Islas Canarias).

Son arbustos suculentos de gruesos tallos y porte redondeado que alcanzan 2 metros de altura. Las hojas lanceoladas de color verde amarillento o verde azulado se disponen en rosetas al final de las ramas. Las pequeñas flores tienen vistosas brácteas amarillas. Florecen en invierno y en primavera.

Se utilizan en rocallas, en laderas secas y soleadas, como ejemplares aislados y en grupos arbustivos. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Euphorbia lambii prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resiste ligeras heladas hasta -3 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con un 30% de arena gruesa y un poco de materia orgánica; es muy importante que el drenaje sea excelente.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado por completo; resisten bien la sequía.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a las heladas intensas y al exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes; hay que tener cuidado con el látex irritante que producen estas plantas.

Fotos del arbusto Euphorbia lambii o Tabaiba salvaje

Euphorbia lambii
Euphorbia lambii
Euphorbia lambii
Euphorbia lambii