Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia cotinifolia o Lechero rojo.

Cuidados de la planta Euphorbia cotinifolia o Lechero rojo

El género Euphorbia, de la familia de las Euforbiaceas, lo componen más de 2.000 especies de plantas con aspecto de cactus (Euforbias cactiformes), de plantas herbáceas y arbustos o arbolitos. Algunas especies son: Euphorbia cotinifolia, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinusEuphorbia tithymaloides, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala.

Recibe los nombres vulgares de Lechero rojo, Sangre de Cristo, Sangre Libanesa y Dolar Rojo.

Estas plantas originarias de Centro y Sudamérica pueden ser arbustos o pequeños árboles de copa redondeada que no suelen superar los 4 metros de altura. Lo más decorativo son sus hojas rojizas de forma elíptica que suelen ser perennes a no ser que sufra heladas o sequía. Producen pequeñas flores blancas que no son muy interesantes desde el punto de vista ornamental. Florecen en primavera.

Se pueden utilizar como ejemplares aislados en jardines pequeños y para formar setos.

Para que el Lechero rojo luzca en todo su esplendor necesita una exposición de sol directo ya que si está en semisombra prosperará pero se volverá de color verde. Es una planta tropical que no resiste el frío y mucho menos las heladas.

El suelo deberá ser fértil y estar muy bien drenado para lo cual podemos utilizar una tierra de jardín a la que añadiremos algo de arena gruesa y bastante materia orgánica.

Regar de forma regular para que la tierra siempre tenga algo de humedad pero sin encharcar; si sufre sequía pueden perder las hojas e incluso algunas ramas.

Abonado en otoño con estiércol o con compost.

Toleran podas de formación a finales de invierno para mantener un porte compacto.

La Sangre Libanesa es una planta bastante resistente que no suele ser atacada por plagas y enfermedades; sólo teme el frío y la sequía.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes semileñosos en verano.

Fotos de la planta Euphorbia cotinifolia o Lechero rojo

Euphorbia cotinifolia
Euphorbia cotinifolia
Euphorbia cotinifolia
Euphorbia cotinifolia
Euphorbia cotinifolia