Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis aurea o Lobivia aurea.

Cuidados del cactus Echinopsis aurea o Lobivia aurea

Unas 150 especies de cactus nativos de América del Sur componen el género Echinopsis (familia Cactaceae). Géneros como Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia se clasifican ahora dentro del género Echinopsis. Algunas especies de este género son: Echinopsis aurea, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis bruchii, Echinopsis schickendantzii, Echinopsis mamillosa, Echinopsis oxygona, Echinopsis schieliana, Echinopsis spachiana, Echinopsis pachanoi, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis tarijensis, Echinopsis peruviana, Echinopsis atacamensis.

Recibe los sinónimos científicos de Lobivia aurea y Echinopsis cylindracea, entre otros. Esta especie es originaria de Argentina.

Son cactus de color verde grisáceo y porte cilíndrico de hasta 15-20 cm de altura que pueden emitir hijuelos. Tienen de 12 a 18 costillas con tubérculos redondeados y areolas lanosas con 8-11 espinas radiales oscuras que se aclaran con la edad y de 1 a 4 espinas centrales. Sus grandes flores amarillas surgen en los laterales del cactus por encima de la planta. Florecen en verano y aunque las flores duran pocos días las va produciendo escalonadamente.

Por su pequeño tamaño es muy habitual su uso en macetas y jardineras para ventanas, patios, terrazas e interiores.

El Echinopsis aurea prospera en una exposición muy soleada con altas temperaturas. En interiores debería situarse junto a una ventana que reciba mucho sol. En invierno no deben exponerse a temperaturas por debajo de los 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas o tierra de brezo y de arena gruesa silícea. El trasplante de maceta es recomendable hacerlo en primavera siempre que el recipiente se haya quedabo pequeño.

Los riegos de verano y primavera serán regulares pero esperando a que el sustrato esté seco. A partir de otoño se espacian los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Les favorece un abonado a base de fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

No es necesaria la poda.

Si no se riegan en exceso no presentan importantes problemas de plagas y enfermedades.

La propagación es sencilla a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso que germinan y crecen con relativa rapidez.

Fotos del cactus Echinopsis aurea o Lobivia aurea

Echinopsis aurea
Echinopsis aurea
Echinopsis aurea