Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis subdenudata o Cactus lirio de Pascua.

Cuidados de la planta Echinopsis subdenudata o Cactus lirio de Pascua

Alrededor de 150 especies de cactus distribuidos por Sudamérica integran el género Echinopsis de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Echinopsis subdenudata, Echinopsis peruviana, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis spachiana, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis huascha, Echinopsis aurea, Echinopsis backebergii, Echinopsis schieliana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis tarijensis, Echinopsis pachanoi, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis bruchii.

Es conocido por el nombre vulgar de Cactus lirio de Pascua. Es una especie nativa de Bolivia y Paraguay.

Son cactus de cuerpo verde brillante y forma más bien globular que no suelen superar los 10 cm de altura y es capaz de formar colonias. Presentan de 12 a 15 costillas lisas en su juventud y más tarde con pequeños tubérculos. En sus areolas lanosas blancas pueden aparecer unas pocas espinas muy cortas de color claro. Producen espectaculares flores blancas grandes y perfumadas que se abren por la tarde y durante la noche entera. Florecen durante el verano.

Por sus reducidas dimensiones se suelen emplear en macetas como plantas de interior (con buena iluminación y ventilación) y de patio, terraza o balcón.

El Cactus lirio de Pascua necesita una exposición de pleno sol o muy iluminada y un ambiente seco. Son capaces de resistir alguna helada pero es mejor que en invierno se mantengan por encima de los 3 ºC.

El suelo recomendado sería un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un puñado de arena gruesa. Cuando la maceta se queda pequeña el cactus deja de crecer por lo que conviene trasplantarlos (a inicios de primavera).

Su resistencia a la sequía es bastante alta por lo que conviene regarlos moderadamente esperando a que la tierra se haya secado. En invierno es importante no regarlos en absoluto.

Para favorecer la floración se abonarán cada 3 semanas en verano con un fertilizante mineral para cactus.

El mayor peligro para estas plantas es la humedad excesiva en las raíces y en el ambiente.

Pueden propagarse mediante enraizamiento de hijuelos y a partir de semillas sembradas en semillero a finales de invierno o a inicios de la primavera.

Fotos de la planta Echinopsis subdenudata o Cactus lirio de Pascua

Echinopsis subdenudata
 

Buscar plantas