Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis bruchii o Lobivia bruchii.

Cuidados del cactus Echinopsis bruchii o Lobivia bruchii

En Sudamérica existen alrededor de 150 especies de cactus del género Echinopsis incluido en la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Echinopsis bruchii, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis pachanoi, Echinopsis mamillosa, Echinopsis aurea, Echinopsis oxygona, Echinopsis schieliana, Echinopsis spachiana, Echinopsis schickendantzii, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis tarijensis, Echinopsis peruviana, Echinopsis atacamensis.

También recibe los sinónimos científicos de Lobivia bruchii y Soherensia bruchii, entre otros. Es una especie originaria del norte de Argentina.

Son cactus medianos de color verde claro y cuerpo globoso (con la edad produce hijuelos) que llegan a alcanzar medio metro de altura. En sus abundantes costillas se situan las areolas lanosas que presentan 9-14 espinas radiales amarillentas y 1-4 espinas centrales oscuras. Las vistosas flores son de color rojo intenso. Florecen incluso los ejemplares jóvenes.

Estos cactus son ideales para su uso en rocallas de jardines mediterráneos o en macetas y jardineras para invernaderos, terrazas, patios y balcones, especialmente cuando son jóvenes.

Aunque la Lobivia bruchii prefiere una exposición de pleno sol también puede cultivarse en una sombra ligera. Tienen buena resistencia a heladas (si la tierra está seca) hasta unos -7 ºC.

Como suelo se recomienda una mezcla de un 60% de mantillo de hojas o de tierra de brezo y un 40% de arena gruesa. La plantación o el trasplante se lleva a cabo al iniciarse la primavera.

En invierno no deben regarse para que reposen y el resto del año se hará moderadamente esperando siempre a que se haya secado por completo el sustrato.

Pueden abonarse ligeramente con fertilizante mineral para cactus hacia mediados de la primavera.

La poda no es necesaria.

Son plantas sensibles al exceso de humedad que provoca podredumbre en los tejidos.

La manera más habitual de propagación es a partir de semillas sembradas en semillero en primavera; el crecimiento de las plántulas es lento pero sencillo. También puede hacerse a partir de hijuelos pero la planta madre los produce a una edad avanzada.

Fotos del cactus Echinopsis bruchii o Lobivia bruchii

Echinopsis bruchii
Echinopsis bruchii