Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

 Cuidados de la planta Melocactus schatzlii o Melocactus pescaderensis.

Cuidados del cactus Melocactus schatzlii o Melocactus pescaderensis

En la familia de las Cactaceae hallamos el género Melocactus compuesto por unas 40 especies de cactus procedentes de Brasil, México, Cuba, Colombia, Venezuela y Centroamérica. Algunas especies son: Melocactus schatzlii, Melocactus peruvianus, Melocactus oreas, Melocactus deinacanthus, Melocactus curvispinus, Melocactus conoideus, Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus intortus, Melocactus matanzanus.

También recibe el sinónimo científico de Melocactus pescaderensis y es una especie nativa de Venezuela y Colombia.

Son cactus de color verde mate y cuerpo globular solitario que llega a medir 20 cm de diámetro y pueden alargarse con la edad. Tienen hasta 15 costillas bien marcadas, 8-10 espinas radiales de 1 cm de longitud de color rojizo y una única espina central. El gran cefalio blanco se va tornando cilíndrico hasta alcanzar los 20 cm de altura. Como en las fotos de esta ficha el cefalio puede dividirse y producir nuevos brotes con nuevos cefalios pero no es habitual. Las flores son pequeñas y de color rosa fucsia. Finalmente surgen frutos rojos alargados.

Estos cactus de crecimiento muy lento suelen emplearse en macetas para poder resguardarlos del frío en invierno. En interiores deben gozar de una buena ventilación para evitar la acumulación de humedad ambiental.

El Melocactus schatzlii necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. En invierno deben permanecer por encima de los 10 ºC.

Es vital un drenaje del suelo excelente para lo cual utilizaremos una mezcla de un 75% de tierra de brezo o mantillo de hojas muy descompuesto y un 25% de arena gruesa silícea.

Estas plantas necesitan menos agua de lo habitual por lo que se deberá esperar a que se haya secado completamente el terreno antes de regar. Hacia la segunda mitad de otoño se dejan de regar hasta que empiece la primavera.

No es necesario abonarlos ni podarlos.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de riego o de humedad ambiental.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera en semillero arenoso pero es un proceso bastante lento.

Fotos del cactus Melocactus schatzlii o Melocactus pescaderensis

Melocactus schatzlii
Melocactus schatzlii