Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melocactus deinacanthus o Gorro turco.

Cuidados del cactus Melocactus deinacanthus o Gorro turco

El género Melocactus (familia de las Cactaceae) lo forman unas 40 especies de cactus oriundos de Brasil, México, Cuba y Centroamérica. Algunas especies son: Melocactus deinacanthus, Melocactus curvispinus, Melocactus conoideus, Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus oreas, Melocactus intortus, Melocactus matanzanus, Melocactus schatzlii, Melocactus peruvianus.

Recibe el nombre vulgar de Gorro turco. Es una especie procedente del nordeste de Brasil (Bahia).

Son cactus de color verde claro, crecimiento lento y cuerpo cilíndrico de hasta 30 cm de altura. Tienen de 10 a 12 costillas agudas, de 3 a 5 espinas radiales y 4 espinas centrales. Su gran cefalio (hasta 20 cm de altura) presenta pelillos rojizos y abundante lana blanca. De él surgen flores de color violeta y más tarde frutos de color blanco.

Suelen emplearse en macetas para patios, terrazas o invernaderos. En climas subtropicales pueden ser interesantes para rocallas.

El Melocactus deinacanthus necesita una exposición de sol directo y altas temperaturas. No le convienen temperaturas por debajo de los 12 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de un 75% de mantillo de hojas o tierra de brezo y un 25% de arena silícea gruesa. Es recomendable trasplantarlos lo menos posible pues sus raíces son delicadas.

Son plantas resistentes a la sequía por lo que se regarán esperando a que se haya secado bien la tierra. Desde finales de otoño a principios de la primavera se dejan de regar.

No necesitan poda ni abonos.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad que pudre los tejidos.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento.

Fotos del cactus Melocactus deinacanthus o Gorro turco

Melocactus deinacanthus
Melocactus deinacanthus