Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ficus elastica o Ficus de hoja grande.

Cuidados de la planta Ficus elastica o Ficus de hoja grande

El género Ficus, familia Moraceae, incluye 900 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras originarias de la región mediterránea y de regiones tropicales de todo el planeta. Algunas especies son: Ficus elastica, Ficus salicaria, Ficus ingens, Ficus binnendijkiiFicus benjamina, Ficus lyrata, Ficus carica, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus retusa, Ficus cyathistipula, Ficus rubiginosa.

Recibe los nombres vulgares de Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Árbol de la goma, Higuera del caucho, Gomero e Higuera cauchera. Esta especie procede de India y de Indonesia.

Son grandes árboles perennifolios de copa ancha que alcanzan 30 metros de altura. Las grandes hojas coriáceas son oblongas y de color verde oscuro brillante; existen variedades de hojas variegadas. Normalmente no florecen.

Se utilizan habitualmente como plantas de interior, de invernadero y de patio y terraza. En regiones de clima tropical y subtropical se utilizan como árboles de sombra.

El Ficus elastica necesita una exposición muy iluminada o de pleno sol en el caso de variedades variegadas. Solamente los árboles adultos resisten alguna helada ocasional.

El suelo debe ser ligero y estar muy bien drenado; utilizar una mezcla de mantillo de hojas, arena gruesa y turba. El trasplante se hace en primavera si las raíces asoman por debajo de la maceta.

Regar regularmente para que el sustrato nunca se seque por completo pero sin encharcar. A partir de otoño reducir el riego y regar poco en invierno. En verano rociar periódicamentelas hojas con agua sin cal; limpiar el polvo de las hojas con una esponja húmeda.

Abonar cada 2 semanas en primavera y en verano con fertilizante mineral para plantas de interior y con un poco de compost en otoño.

No necesitan poda.

Pueden ser atacado por cochinillas pero su principal enemigo es el exceso de riego que vuelve las hojas amarillas.

Se propagan mediante esquejes que tengan al menos 2 hojas pero no es un proceso sencillo. Si la planta pierde las hojas inferiores puede propagarse por acodo aéreo.

Fotos de la planta Ficus elastica o Ficus de hoja grande

Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus elastica
Ficus elastica