Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ficus benjamina o Ficus de hoja pequeña.

Cuidados de la planta Ficus benjamina o Ficus de hoja pequeña

El género Ficus, familia Moraceae, incluye 900 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras originarias de la región mediterránea y de regiones tropicales de todo el planeta. Algunas especies son: Ficus benjamina, Ficus salicaria, Ficus ingens, Ficus binnendijkii, Ficus elastica, Ficus lyrata, Ficus carica, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus retusa, Ficus cyathistipula, Ficus rubiginosa.

Recibe los nombres vulgares de Ficus de hoja pequeña, Matapalo y Árbol benjamín. Esta especie procede del sudeste asiático y de Australia.

Son árboles perennifolios de ramas ligeramente arqueadas que alcanzan más de 15 metros de altura. Las hojas son ovales y terminadas en punta; pueden ser de color verde brillante o variegadas, según la variedad. No suelen producir flores.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan como plantas de interior, de invernadero, de terraza y de patio, como ejemplares aislados en el jardín y en calles y parques públicos.

El Ficus benjamina prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana; las plantas jóvenes y las variegadas necesitan más luz. Es importante que dispongan de una buena ventilación evitando las corrientes de aire. Los ejemplares adultos resisten heladas ocasionales muy ligeras.

El suelo puede ser un sustrato normal de jardín o un sustrato comercial para plantas de interior con un poco de turba y arena gruesa para mejorar el drenaje. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar regularmente en primavera y verano para que el sustrato nunca se seque por completo (nunca encharcar). En otoño y en invierno regar esperando a que se haya secado el sustrato.

Abonar una vez al mes en primavera y verano con fertilizante líquido. En invierno abonar con fertilizante orgánico en polvo. Hay que remover la superficie del sustrato de vez en cuando para facilitar el drenaje.

Podar ligeramente a principios de primavera o en otoño para manetenr un porte compacto.

Son plantas bastente resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan por acodo aéreo y mediante esquejes semileñosos.

Fotos de la planta Ficus benjamina o Ficus de hoja pequeña

Ficus benjamina
Ficus benjamina
Ficus benjamina
Ficus benjamina Starlight
Ficus benjamina Starlight