Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ficus ingens o Higuera de hojas rojas.

Cuidados del árbol Ficus ingens o Higuera de hojas rojas

En la familia Moraceae se encuentra clasificado el género Ficus formado por unas 900 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras distribuidas por regiones tropicales y templadas de todos los continentes. Algunas especies son: Ficus ingens, Ficus binnendijkii, Ficus elastica, Ficus benjamina, Ficus lyrata, Ficus carica, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus retusa, Ficus deltoidea, Ficus cyathistipula.

Recibe el nombre vulgar de Higuera de hojas rojas y Ficus de hojas rojas. Esta especie es nativa del sur y el este de África y de la península arábiga.

Son árboles semiperennifolios (pueden perder hojas con el frío) de copa extendida o redondeada que miden de 10 a 15 metros de altura. Sus coriáceas y brillantes hojas tienen forma lanceolada o acorazonada miden hasta 16 cm de longitud y son de color cobrizo o rojizo cuando brotan volviéndose verdes con el tiempo. Producen pequeños frutos comestibles que son apreciados por los pájaros.

Se utilizan en rocallas, como árbol de sombra, como bonsai y en grandes recipientes. Es importante no cultivarlo cerca de edificaciones pues sus raíces son tan agresivas que pueden partir rocas. Son apropiados para jardines costeros mediterráneos.

La Higuera de hojas rojas se desarrolla mejor en una exposición de pleno sol y en un clima cálido. Aunque son capaces de soportar alguna helada débil es mejor no exponerlos a menos de 5 ºC.

El suelo debería drenar muy bien y contener materia orgánica. Pueden crecer en terrenos rocosos y pobres.

Los riegos serán regulares en primavera y verano esperando a que la tierra casi se haya secado. A partir de otoño reducir los riegos hasta que en invierno sean esporádicos.

Agradecerán un abonado a base de compost a finales de invierno.

No suelen necesitar poda pero pueden eliminarse ramas dañadas una vez haya pasado el peligro de heladas.

Estos árboles no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

La manera más sencilla de propagarlos es mediante esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos del árbol Ficus ingens o Higuera de hojas rojas

Ficus ingens
Ficus ingens
Ficus ingens
Ficus ingens