Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis pachanoi o Cactus de San Pedro.

Cuidados del cactus Echinopsis pachanoi o Cactus de San Pedro

En la familia de las Cactaceae se clasifica el género Echinopsis integrado por unas 150 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Echinopsis pachanoi, Echinopsis schieliana, Echinopsis peruviana, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis huascha, Echinopsis aurea, Echinopsis backebergii, Echinopsis schickendantziiEchinopsis spachiana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis tarijensis, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis bruchii.

Recibe los nombres vulgares de Cactus de San Pedro, Gigantón, Wachuma, Huachuma y Aguacolla. Sinónimos científico: Trichocereus pachanoi, Cereus pachanoi.

Son grandes cactus columnares ramificados de color verde azulado en su juventud (más tarde son de color verde claro) que alcanzan 6 metros de altura. Tienen 6-8 costillas redondeadas y anchas. En las areolas tienen 3-4 pequeñas espinas radiales amarillentas de hasta 1 cm de longitud y una espina central más larga (hasta 5 cm). Las espectaculares flores blancas de 18 cm de diámetro aparecen en la parte superior de la planta. Producen frutos de color verde que contienen semillas negras. Estos cactus contienen alcaloides psicotrópicos como la mescalina.

Se utilizan en macetas para patios y terrazas cuando son jóvenes. Las plantas adultas se utilizan en rocallas, para formar barreras impenetrables y en jardines de cactus y plantas suculentas. Son ideales para jardines de clima mediterráneo.

El Echinopsis pachanoi necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín ligeramente arcillosa y con abundante arena gruesa silícea.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo; resisten bien la sequía. En invierno no regar.

Abonar una vez en primavera y una vez a principios de verano con un fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad.

Se propagan fácilmente mediante esquejes de tallo; también se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso.

Fotos del cactus Echinopsis pachanoi o Cactus de San Pedro

Echinopsis pachanoi cristata