Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis huascha o Trichocereus huascha.

Cuidados de la planta Echinopsis huascha o Trichocereus huascha

Cerca de 150 especies de cactus nativos de América del Sur componen el género Echinopsis de la familia de las Cactaceae. Los géneros Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia ahora se incluyen dentro del género Echinopsis. Algunas especies de este género son: Echinopsis huascha, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis oxygona, Echinopsis aurea, Echinopsis backebergii, Echinopsis spachiana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis tarijensis, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis bruchii, Echinopsis peruviana.

Recibe los sinónimos científicos de Trichocereus huascha y Helianthocereus grandiflorus, entre otros. Esta especie es nativa de Argentina.

Son cactus de color verde claro y porte columnar que se ramifican desde la base llegando a alcanzar los 35 cm de altura. Tienen hasta 14 costillas poco marcadas con areolas redondas donde se situan 8 ó 9 espinas radiales de color crema de 0,5 a 1 cm de longitud y una espina central más gruesa. Sus atractivas flores rojas brotan en el ápice y pueden medir 8 cm de longitud y unos 5 cm de diámetro.

Estas plantas de crecimiento relativamente rápido se utilizan para rocallas, jardines de cactus y suculentas y en macetas y jardineras para terrazas, balcones e interiores bien iluminados.

El Echinopsis huascha necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. En invierno es mejor que no sufra temperaturas inferiores a los 3 ºC.

Podemos emplear como suelo un sustrato comercial para cactus con arena gruesa silícea (un 20%) o una mezcla de un 25% de turba negra, un 25% de turba rubia, un 25% de tierra de brezo y otro 25% de arena gruesa silícea.

Regar regularmente en primavera y verano siempre esperando a que la tierra se haya secado por completo. A partir de otoño espaciar bastante los riegos hasta suspenderlos en invierno.

Para favorecer la floración podemos abonarlos a mediados de primavera con fertilizante mineral para cactus.

No se precisa poda pero en primavera pueden eliminarse las ramificaciones secas o marchitas.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Es bastante sencilla la propagación a partir de semillas sembradas en primavera y por enraizamiento de brotes en la misma época.

Fotos de la planta Echinopsis huascha o Trichocereus huascha

Echinopsis huascha
Echinopsis huascha
Echinopsis huascha
 

Buscar plantas