Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis atacamensis o Cardón de la puna.

Cuidados de la planta Echinopsis atacamensis o Cardón de la puna

A la familia de las Cactaceae pertenece el género Echinopsis integrado por unas 150 especies de cactus originarios de América del Sur. Los géneros Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia se incluyen en el género Echinopsis. Algunas especies de este género son: Echinopsis atacamensis, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis bruchii, Echinopsis pachanoi, Echinopsis mamillosa, Echinopsis oxygona, Echinopsis schieliana, Echinopsis spachiana, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis tarijensis, Echinopsis peruviana, Echinopsis aurea.

Recibe los nombres vulgares de Cardón de la puna y Cardón de la sierra y también los sinónimos científicos de Trichocereus pasacana y Cereus atacamensis. Esta especie procede del altiplano del norte de Argentina, Chile y parte de Bolivia.

Son grandes cactus de porte columnar y crecimiento lento que tienden a ramificarse con la edad pudiendo medir 10 metros de altura y unos 25-30 cm de diámetro. Su cuerpo es de color verde y está surcado de marcadas costillas con numerosas espinas muy variables en forma y color. Producen flores blancas y grandes (de hasta 12 cm) que se abren al atardecer.

Suelen utilizarse en jardines de cactus y suculentas, como ejemplares aislados y en grupos en zonas secas del jardín, en rocallas e incluso en macetas cuando son jóvenes.

El Cardón de la puna precisa de una exposición bien soleada y altas temperaturas. Aunque podría soportar alguna helada esporádica y ligera es mejor que en invierno no se exponga a menos de 5 ºC.

El suelo debería ser arenoso para que drene bien y contener un poco de materia orgánica. El trasplante de maceta se realiza al comenzar la primavera.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el sustrato de haya secado bien eliminando os riegos en invierno ya que la planta entra en reposo.

La poda no es necesaria a no ser que se desee eliminar alguna ramificación dañada.

Les basta un ligero aporte de compost a principios de primavera y un abonado con fertilizante para cactus a principios de verano.

En ocasiones pueden ser atacados por cochinillas algodonosas o, si el riego es excesivo, por hongos.

Es posible propagarlos a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos que puede producir la planta en su base durante la misma época.

Fotos de la planta Echinopsis atacamensis o Cardón de la puna

Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis
Echinopsis atacamensis