Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis oxygona o Echinopsis multiplex.

Cuidados del cactus Echinopsis oxygona o Echinopsis multiplex

Unas 150 especies de cactus nativos de América del Sur conforman el género Echinopsis perteneciente a la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis huascha, Echinopsis aurea, Echinopsis pachanoi, Echinopsis backebergii, Echinopsis spachiana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis tarijensis, Echinopsis schieliana, Echinopsis schickendantzii, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis bruchii, Echinopsis peruviana.

También recibe el sinónimo científico de Echinopsis multiplex. Es una especie nativa de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Son cactus de cuerpo globoso que se va tornando columnar llegando a alcanzar los 30 cm de altura. Tienen de 8 a 14 costillas planas y angulosas. Presentan de 5 a 15 espinas radiales de color marrón claro y 4 espinas centrales del mismo color. Sus perfumadas y grandes flores de color rosa (o blanco) sobresalen hasta 25 cm por encima de la planta y pueden alcanzar los 15 cm de diámetro. Su floración es nocturna.

Lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras (mejor de cerámica) como plantas de patio, terraza o invernadero siendo también interesantes para rocallas y jardines de catus y suculentas.

El Echinopsis multiplex prefiere una exposición de pleno sol a primeras horas de la mañana. Son capaces de sobrevivir a heladas de hasta -10 ºC si la tierra y el ambiente están secos.

Un suelo apropiado para estas plantas puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas. Como sus raíces son bastante superficiales es mejor plantarlos en macetas más anchas que profundas.

Regar moderadamente a razón de una vez cada 12-15 días en primavera, cada 7-9 en verano, cada 15-20 en otoño y dejar de regar en invierno.

Agradecen abonados cada 2 meses a base de fertilizante mineral para cactus en primavera y en verano.

No es necesaria la poda pero pueden eliminarse algunos hijuelos para favorecer la floración.

En ocasiones pueden atacarlas las cochinillas o los hongos si hay exceso de agua.

Se propagan bastante fácilmente poniendo a enraizar los hijuelos que suele producir la planta madre y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Echinopsis oxygona o Echinopsis multiplex

Echinopsis oxygona
Echinopsis oxygona
Echinopsis oxygona
Echinopsis oxygona