Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis ancistrophora o Lobivia arachnacantha.

Cuidados de la planta Echinopsis ancistrophora o Lobivia arachnacantha

Cerca de 150 especies de cactus procedentes de Sudamérica componen el género Echinopsis perteneciente a la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Echinopsis ancistrophora, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis mamillosa, Echinopsis backebergii, Echinopsis spachiana, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis peruviana, Echinopsis aurea.

Recibe también el sinónimo científico de Lobivia arachnacantha y es una planta nativa de Argentina (Tucumán, Salta).

Son pequeños cactus de color verde oscuro brillante y cuerpo globular que forman apretados grupos que apenas superan los 5-8 cm de altura. Presentan 14 costillas con suaves tubérculos y areolas lanosas blancas. Las espinas radiales van de 10 a 14 ejemplares y son de color claro. Las espinas centrales pueden estar ausentes o estar en número de 1 ó 2. Las flores suelen ser rojas aunque hay algunas variedades que tienen flores amarillas o blancas. Pueden florecer los ejemplares muy jóvenes.

Se utilizan principalmente en macetas y jardineras para patios, terrazas, balcones, invernaderos o interiores luminosos y bien ventilados. Con la edad forman grandes grupos que pueden cultivarse en rocallas libres de heladas.

El Echinopsis ancistrophora puede cultivarse en exposiciones de pleno sol o de sombra ligera. Es mejor no exponerlos a temperaturas inferiores a 2 ºC.

Se recomienda como suelo una mezcla de 3/4 de tierra de brezo o mantillo bien descompuesto y 1/4 de arena gruesa. Si la maceta se queda pequeña pueden trasplantarse en primavera.

Necesitan un poco más de agua de lo habitual par lo cual pueden regarse cada 5-7 días en verano, cada 10-12 en primavera, cada 15-20 días en otoño y se mantienen en seco en invierno.

Les favorece un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

No es necesaria la poda.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades si la ventilación es correcta y no hay un exceso de humedad.

La multiplicación es sencilla y rápida a partir del enraizamiento de hijuelos o mediante semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Echinopsis ancistrophora o Lobivia arachnacantha

Echinopsis ancistrophora
Echinopsis ancistrophora
 

Buscar plantas