Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euphorbia handiensis o Cardón de Jandía.

Cuidados de la planta Euphorbia handiensis o Cardón de Jandía

El género Euphorbia se clasifica en la familia de las Euforbiaceae y lo forman más de 2.000 especies de plantas cactiformes (suculentas), plantas herbáceas y arbustos o pequeños árboles procedentes de áreas tropicales de América, África (especialmente el sur) y Madagascar. Algunas especies son: Euphorbia handiensis, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinus, Euphorbia lambii, Euphorbia rigida, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala.

Recibe el nombre vulgar de Cardón de Jandía. Es una especie nativa de las Islas Canarias.

Son plantas suculentas de porte arbustivo y crecimiento muy lento que alcanzan hasta 1 metro de altura. Tienen aspecto cactiforme y presentan un tallo de color verde vivo que se vuelve grisáceo con la edad. Las costillas pueden ser hasta 12 y tienen grupos de 2 espinas que son de color rojizo en su juventud pero se vuelven blancas. Producen pequeñas flores amarillas que resultan bastante decorativas. Florecen en primavera e inicios de verano.

Estas plantas pueden emplearse en macetas para patios, terrazas o interiores luminosos o en rocallas, taludes y zonas del jardín secas y de difícil acceso.

El Cardón de Jandía puede prosperar en una exposición de sol directo o en una sombra ligera. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 5 ºC.

Es vital que suelo esté muy bien drenado para lo cual puede servir una mezcla de arena gruesa o grava volcánica con algo de turba. En caso de trasplante se recomienda hacerlo en primavera.

Regar regularmente desde primavera a inicios de otoño esperando a que se haya secado el sustrato. En invierno regar como mucho una vez al mes. Es conveniente que la humedad ambiental sea baja.

Estas plantas no precisan de abonados ni de poda.

Son plantas resistentes a las típicas plagas pero sensibles al exceso de humedad.

La multiplicación es relativamente sencilla a partir de semillas sembradas en semillero en primavera o mediante esquejes en verano siempre vigilando el látex irritante de las euforbias.

Fotos de la planta Euphorbia handiensis o Cardón de Jandía

Euphorbia handiensis
Euphorbia handiensis
Euphorbia handiensis
Euphorbia handiensis
 

Buscar plantas