Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euphorbia balsamifera o Tabaiba dulce.

Cuidados de la planta Euphorbia balsamifera o Tabaiba dulce

Esta especie suculenta del género Euphorbia es originaria de las Islas Canarias y del norte de África.

Es conocida por el nombre vulgar de Tabaiba dulce.

Son curiosas plantas suculentas de porte arbustivo y tallo grueso y grisáceo que no suelen superar el metro de altura. Sus carnosas y grandes hojas lanceoladas (de color verde grisáceo) se disponen en roseta al final de los tallos. Producen pequeñas flores amarillas.

Se utilizan, si el clima lo permite, para formar macizos arbustivos, como ejemplares aislados en el jardín, en macetas para terrazas, como planta de interior e incluso como bonsai. Son ideales para jardines costeros por su resistencia al viento y a la salinidad.

La Tabaiba dulce necesitará una exposición soleada (en sombra ligera si los veranos son muy calurosos) y que la temperatura no descienda de los 10º C. En caso de vivir en una zona de inviernos fríos conviene cultivarlas en macetas y guardarlas en el interior.

El suelo deberá estar muy bien drenado para lo cual podemos preparar una mezcla de 2 partes de arena gruesa, una de mantillo de hojas y otra de turba. En caso de trasplante es mejor realizarlo a principios de otoño utilizando una maceta una sola talla superior.

Necesitan poca agua esperando a que se seque la tierra antes de regar de nuevo; hay que tener en cuenta que su período de reposo es en primavera y verano por lo que las regaremos lo suficiente para que la tierra no se seque por completo.

Hacer un ligero abonado con materia orgánica en otoño.

Son plantas de bajo mantenimiento que no necesitan poda.

Pueden ser atacadas por cochinillas o, si nos excedemos con el riego, por hongos y podredumbre.

La forma más sencilla de propagarlas es a partir de semillas pero también se pueden hacer esquejes a finales de verano teniendo mucho cuidado con el látex irritante que producen.

Fotos de la planta Euphorbia balsamifera o Tabaiba dulce

Euphorbia balsamifera
Euphorbia balsamifera
Euphorbia balsamifera
Euphorbia balsamifera
 

Buscar plantas