Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia lomelii o Candelilla.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia lomelii o Candelilla

El género Euphorbia, familia Euphorbiaceae, incluye más de 2.000 especies de plantas cactiformes, arbustos y plantas herbáceas distribuidas por África, América y Madagascar. Algunas especies son: Euphorbia lomelii, Euphorbia stenoclada, Euphorbia cap-saintemariensis, Euphorbia suzannae, Euphorbia horrida, Euphorbia enopla, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia royleana, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonaeEuphorbia tithymaloides, Euphorbia meloformis, Euphorbia aphylla, Euphorbia echinus, Euphorbia lambii, Euphorbia rigida, Euphorbia coerulescens, Euphorbia dendroides, Euphorbia balsamifera.

Recibe los nombres vulgares de Candelilla, Zapato del diablo y Gallito. Sinónimos científicos: Pedilanthus macrocarpus, Tithymaloides macrocarpum.

Son plantas suculentas de tallos gruesos y cerosos de porte erecto que se ramifican desde la base y alcanzan 1,5 metros de altura. Pueden producir pequeñas y rudimentarias hojas que duran muy poco sobre la planta. Las curiosas flores de color rojo, naranja o amarillo aparecen en el extremo de las ramas. Florecen en primavera. Los frutos son de color rojo.

Se utilizan en rocallas, en jardines de cactus y plantas suculentas, en arriates con plantas de follaje oscuro y en macetas para patios y terrazas. No se recomienda plantarlas en zonas de paso porque los tallos son muy quebradizos.

La Euphorbia lomelii crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra; si se cultiva a la sombra adopta un porte extendido, no erecto. Resiste heladas ligeras y ocasionales pero es mejor que la temperatura no baje de 5 ºC.

Crecen en cualquier suelo que disponga de un drenaje excelente. El trasplante de maceta se hace a principios de primavera.

Resisten bien la sequía. Regar una vez al mes en primavera y 2 veces al mes en verano. Reducir mucho el riego en otoño y no regar en invierno.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

Toleran bien la poda en cualquier estación del año.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad y al frío.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de tallo en verano o en primavera. Hay que tener cuidado con el látex irritante que producen.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia lomelii o Candelilla

Euphorbia lomelii
Euphorbia lomelii
Euphorbia lomelii
Euphorbia lomelii