Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Euphorbia pulcherrima o Flor de Pascua.

Cuidados de la planta Euphorbia pulcherrima o Flor de Pascua

El género Euphorbia pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y está formado por más de 7.000 especies de plantas con aspecto de cactus (Euforbias cactiformes), de plantas herbáceas y arbustos o arbolitos. Algunas especies de este género son: Euphorbia pulcherrima, Euphorbia procumbens, Euphorbia inermis, Euphorbia ingens, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinus, Euphorbia lambii, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala.

Recibe los nombres vulgares de Poinsetia, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Nochebuena, Estrella federal, Cardeal, Catalina o Corona del Inca. También recibe el sinónimo científico de Poinsettia pulcherrima.

Son arbustos semiperennes poco ramificados que alcanzan 2-3 metros de altura plantados en el jardín. Las hojas son grandes, lanceoladas u ovadas y con el margen ligeramente dentado. Las flores son pequeñas pero las brácteas de color rojo, amarillo, blanco o rosa que las rodean son las que dan vistosidad a la planta. Para florecer necesitan 10 horas de luz, 14 horas de oscuridad y una temperatura de 18 ºC por la noche. Florecen en invierno.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones de clima tropical y subtropical se emplean en el jardín para formar grupos y como ejemplares aislados.

La Euphorbia pulcherrima necesita una exposición de sol directo o de luz tamizada. Aunque resiste alguna helada ocasional de -1 ºC es mejor no exponerla a menos de 12 ºC. No ubicar cerca de ninguna fuente de calor (estufas, radiadores) y evitar corrientes de aire.

Como suelo utilizar un sustrato comercial para plantas de interior con un 20% de compost. Trasplantar cada dos años a finales de verano.

Regar todo el año de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado. Aumentar ligeramente el riego en la época de floración.

Abonar en otoño con un poco de compost y en primavera y verano con un fertilizante mineral cada 15 días.

Podar intensamente tras la floración para favorecer su ramificación.

Si la humedad ambiental es baja pueden ser atacadas por araña roja y por cochinillas.

Se propagan a partir de esquejes en verano. Tenga cuidado con el látex irritante que producen estas plantas.

Fotos de la planta Euphorbia pulcherrima o Flor de Pascua

Euphorbia pulcherrima
Euphorbia pulcherrima
Euphorbia pulcherrima
Euphorbia pulcherrima
Euphorbia pulcherrima
Euphorbia pulcherrima
Euphorbia pulcherrima
 

Buscar plantas