Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Echinopsis candicans o Manca caballos.

Cuidados de la planta Echinopsis candicans o Manca caballos

En la familia de las Cactaceae se encuentra el género Echinopsis formado por unas 150 especies de cactus procedentes de América del Sur. Otros géneros como Chamaecereus, Trichocereus, Helianthocereus o Lobivia han sido incluidas en el género Echinopsis. Algunas especies de este género son: Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis spachiana, Echinopsis chiloensis, Echinopsis mamillosa, Echinopsis backebergii, Echinopsis rhodotricha, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis peruviana.

Recibe el nombre vulgar de Manca caballos y también los nombres científicos de Cereus candicans y Trichocereus candicans.Es un cactus originario de Argentina.

Se trata de cactus de porte columnar que pueden superar los 2 metros de altura, alcanzar los 12 cm de diámetro y ramificarse. El tallo presenta de 9 a 11 costillas, es de color verde claro y tiene areolas blancas con unas 10 ó 14 espinas radiales amarillentas y una espina central. Sus atractivas flores perfumadas son grandes y blancas y se abren por la noche permaneciando abiertas en las primeras horas del día. Florecen durante el verano.

Son plantas de fácil cultivo que suelen utilizarse en rocallas, en grupos en zonas secas y soleadas del jardín o en jardines de cactus y suculentas.

El Manca caballos prefiere una exposición de pleno sol y altas temperaturas. En invierno pueden tolerar alguna helada ligera y esporádica pero sería conveniente que la temperatura no bajara de los 3 ºC.

El suelo debería estar muy bien drenado para lo cual servirá una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas bien descompuesto.

Son plantas de bajo mantenimiento que requieren de riegos ocasionales en primavera y verano; en invierno hay que dejar de regar.

No necesitan abonados especiales pero se les puede añadir un poco de materia orgánica a principios de primavera.

No precisan de poda pero pueden eliminarse ramas dañadas a principios de la primavera.

En ocasiones pueden ser atacados por cochinillas. Hay que vigilar el exceso de humedad para evitar la aparición de enfermedades fúngicas (hongos).

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes de tallo en verano o a finales de primavera.

Fotos de la planta Echinopsis candicans o Manca caballos

Echinopsis candicans
Echinopsis candicans
Echinopsis candicans
Echinopsis candicans
Echinopsis candicans
 

Buscar plantas