Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Salvia officinalis o Salvia común.

Cuidados de la planta Salvia officinalis o Salvia común

En la familia de las Lamiaceae encontramos el género Salvia formado por unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas procedentes de la cuenca Mediterránea, de Asia y del Sur y el Centro del continente americano. Algunas especies del género son: Salvia officinalis, Salvia argentea, Salvia apiana, Salvia nemorosa, Salvia farinacea, Salvia greggii, Salvia leucantha, Salvia involucrata, Salvia sclarea, Salvia microphylla, Salvia lanceolata, Salvia splendens, Salvia canariensis, Salvia aurea, Salvia disermas, Salvia ranescens, Salvia mexicana, Salvia scabra, Salvia africana, Salvia namaensis, Salvia guaranitica.

Recibe los nombres vulgares de Salvia común, Salvia real, Salvia y Salvia de Aragón. Esta especie procede del sur de Europa.

Son arbustos perennifolios de porte compacto que alcanzan 80 cm de altura. Las hojas son aromáticas, alargadas, de color verde grisáceo y tienen textura aterciopelada. Las vistosas flores de color azul violáceo aparecen en espigas por encima de las hojas. Florecen en primavera y en verano.

Se utilizan en borduras, en rocallas, para cubrir taludes secos y en macetas para balcones, terrazas y patios. Son ideales para jardines costeros mediterráneos. Las hojas se utilizan como condimento en la cocina.

La Salvia officinalis necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera. Resiste heladas ocasionales pero no le gusta el calor intenso.

Crecen en cualquier tipo de suelo bien drenado, incluso en suelos pobres. La plantación se hace a principios de primavera a razón de 3 plantas por metro cuadrado.

Regar moderadamente durante todo el año esperando a que el sustrato se haya secado. Son sensibles al exceso de humedad y muy resistentes a la sequía.

No necesitan abonos.

Podar las espigas florales marchitas. Aceptan podas intensas a finales de invierno para fortalecer la planta.

Pueden ser atacadas por pulgones, caracoles, babosas y ácaros.

Se propagan mediante esquejes a principios de otoño.

Fotos de la planta Salvia officinalis o Salvia común

Salvia officinalis
Salvia officinalis
Salvia officinalis
Salvia officinalis
Salvia officinalis
Salvia officinalis purpurea
 

Buscar plantas