Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Salvia leucantha o Cordoncillo.

Cuidados del arbusto Salvia leucantha o Cordoncillo

Alrededor de unas 1.000 especies de plantas herbáceas y arbustos procedentes de Asia, la cuenca mediterránea y del Centro y Sur de América forman el género Salvia de la familia de las Lamiaceae. Algunas especies son: Salvia leucantha, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia argentea, Salvia scabra, Salvia apiana, Salvia guaranitica, Salvia nemorosa, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia elegans, Salvia vaseyi, Salvia leucophylla, Salvia sclarea, Salvia lanceolata, Salvia namaensis, Salvia officinalis, Salvia aurea, Salvia mexicana, Salvia africanaSalvia fruticosa.

Se conoce por los nombres vulgares de Cordoncillo, Salvia cruz y Algodoncillo. Esta especie es oriunda de México.

Son arbustos aromáticos perennifolios que no superan el metro de altura. Las hojas son de color verde oscuro grisáceo, de forma lanceolada, disposición opuesta, textura aterciopelada y nervios bien marcados. Las vistosas flores tubulares, azules y blancas o violetas y blancas, surgen en verticilos que tienden a inclinarse ligeramente. Pueden florecer en otoño y principios de invierno y de nuevo a finales de primavera e inicios de verano.

Se emplean para formar grupos arbustivos, en borduras e incluso en macetas y jardineras.

El Cordoncillo prefiere una exposición de pleno sol aunque podría prosperar en semisombra. Son capaces de resistir alguna helada esporádica y ligera pero no conviene que la temperatura invernal descienda de los 5 ºC.

Tienen preferencia por suelos ligeros, bien drenados y que contengan materia orgánica.

Su resistencia a la sequía es bastante buena por lo que se regarán moderadamente esperando a que la tierra se haya secado casi por completo.

Agradecerá un ligero abonado a principios de primavera a base de compost.

Es conveniente podar las flores marchitas y las ramas estropeadas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero temen el exceso de riego.

Se propagan mediante esquejes en primavera o en verano y a partir de semillas que necesitarán estar una semana antes de la siembra a una temperatura de 10-15 ºC.

Fotos del arbusto Salvia leucantha o Cordoncillo

Salvia leucantha
Salvia leucantha
Salvia leucantha