Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cistus albidus o Jara blanca.

Cuidados de la planta Cistus albidus o Jara blanca

El género Cistus, de la familia de las Cistaceae, lo integran unas 20 especies (además de varios híbridos) de arbustos originarios de la cuenca mediterránea. Algunas especies son: Cistus albidus, Cistus ladanifer, Cistus villosus, Cistus salviifolius, Cistus monspeliensis, Cistus creticus, Cistus parviflorus, Cistus x pulverulentus, Cistus x skanbergii, Cistus salviifolius.

También conocido por los nombres vulgares de Estepa blanca, Jara blanca y Jaguarzo blanco este arbusto no produce flores blancas sino que el nombre se refiere al gris blanquecino de sus hojas. Es originario del occidente de la cuenca mediterránea.

La Jara blanca es un arbusto de hoja perenne muy aromático y viscoso al tacto que puede medir 1,5 metros de altura. Tiene hojas vellosas, sin peciolo, opuestas y de forma elíptica estrecha con bordes ligeramente ondulados. Las atractivas flores de unos 5 cm de diámetro son de color rosa o púrpura con el centro (estambres) amarillo. Florecen en primavera.

Se pueden utilizar para formar setos y arriates; son ideales para jardines marítimos.

La Estepa blanca necesita una exposición a pleno sol y un clima templado. Resisten heladas ocasionales.

Aunque pueden vivir en cualquier clase de suelo prefieren los calizos bien drenados.

Los riegos serán regulares pero con poca cantidad de agua, aumentándolos un poco en la época más calurosa. Hay que tener en cuenta que resisten muy bien la sequía y no les conviene el exceso de agua.

Se pueden propagar a partir semillas y mediante esquejes realizados tras la floración.

Fotos de la planta Cistus albidus o Jara blanca

Cistus albidus
Cistus albidus
Cistus albidus
Cistus albidus
Cistus albidus
 

Buscar plantas