Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Cistus creticus o Cisto macho.

Cuidados del arbusto Cistus creticus o Cisto macho

El género Cistus pertenece a la familia de las Cistaceae y lo integran unas 20 especies de arbustos procedentes de Próximo Oriente, la Cuenca Mediterránea y las islas Canarias. Algunas especies son: Cistus creticus, Cistus ladanifer, Cistus villosus, Cistus albidus, Cistus monspeliensis, Cistus parviflorus, Cistus x pulverulentus, Cistus x skanbergii, Cistus salviifolius.

Se conoce por los nombres vulgares de Cisto macho, Estepa menorquina o Jaguarzo delgado. Es una especie oriunda de la cuenca mediterránea, especialmente de su parte oriental.

Son arbustos muy ramificados con ramas velludas y porte erecto que casi alcanzan 1,5 metros de altura. Las hojas tienen forma oblongo-elíptica u oval, son aromáticas y presentan nervios bien marcados. Las vistosas flores, de pétalos arrugados, son de color rosa con el centro amarillo. Florecen durante la primavera.

Son plantas muy apropiadas para su uso en rocallas, en taludes secos y soleados, en borduras y en grupos arbustivos. Resultan muy recomendables para jardines costeros mediterráneos.

El Cisto macho puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra. Resiste heladas de hasta -12 ºC.

Tienen preferencia por suelos bien drenados y calizos. La plantación en su lugar definitivo se realiza en primavera a razón de 4 ejemplares por metro cuadrado.

Presentan una buena tolerancia a la sequía por lo que los riegos han de ser moderados esperando siempre que la tierra se haya secado antes de regar de nuevo.

No necesitan abonos.

Es conveniente podarlas ligeramentetras la floración para darles un aspecto más compacto y fortalecer la planta.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Suelen propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en la misma época.

Fotos del arbusto Cistus creticus o Cisto macho

Cistus creticus
Cistus creticus
Cistus creticus
Cistus creticus