Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta medicinal Salvia sclarea o Esclarea.

Cuidados de la planta medicinal Salvia sclarea o Esclarea

El género Salvia, de la familia de las Lamiaceae, lo componen unas 1.000 especies de plantas herbáceas y arbustos originarios de Asia, el Mediterráneo y el Sur y Centro de América. Algunas especies son: Salvia sclarea, Salvia verbenaceaSalvia x sylvestrisSalvia leucophyllaSalvia vaseyiSalvia elegansSalvia fruticosaSalvia leucantha, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia mellifera, Salvia argentea, Salvia scabra, Salvia apiana, Salvia guaranitica, Salvia nemorosa, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia lanceolata, Salvia namaensis, Salvia officinalis, Salvia aurea, Salvia mexicana, Salvia africana.

Se conoce por los nombres vulgares de Esclarea, Amaro, Salvia romana y Hierba de San Juan. Esta especie procede del sur de Europa.

La Salvia sclarea es una plana herbácea perenne o bienal de porte erecto ramificado que alcanza 1,7 metros de altura. Las velludas y grandes hojas de color verde presentan el borde dentado y son muy aromáticas. Las atractivas flores, color blanco, violáceo o rosado, aparecen en largas panículas por encima de las hojas. Florece desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

La Esclarea se utiliza en rocallas, en taludes secos y soleados, en borduras y parterres y en maceta para patios y terraza. Esta planta tiene propiedades medicinales como la Salvia común y también puede ser utilizada como condimento culinario.

La Salvia sclarea prefiere una exposición de pleno sol y un clima templado. Resiste heladas hasta -15 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica; no tolera los suelos arcillosos.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado completamente; el Amaro tiene buena resistencia a la sequía.

Abonar en otoño con compost o con estiércol.

Podar las inflorescencias marchitas.

La Salvia sclarea es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades.

La Salvia romana se propaga a partir de semillas sembradas a finales de invierno o a finales de primavera.

Fotos de la planta medicinal Salvia sclarea o Esclarea

Salvia sclarea
Salvia sclarea