Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta trepadora Senecio macroglossus o Hiedra de Natal.

Cuidados de la planta trepadora Senecio macroglossus o Hiedra de Natal

El género Senecio, familia Asteraceae, incluye más de 6.000 especies de plantas suculentas, arbustos, plantas trepadoras, plantas perennes y acuáticas. Algunas especies son: Senecio macroglossus, Senecio mandraliscae, Senecio stapeliformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio jacobsenii, Senecio cruentus, Senecio scaposus, Senecio pseudolongifolius, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio barbertonicus, Senecio rowleyanus, Senecio serpens.

Recibe el nombre vulgar de Hiedra de Natal. Esta especie procede del sur de África.

Son plantas trepadoras perennes y suculentas que alcanzan 3 metros de altura. Las carnosas hojas triangulares son de color verde brillante (existen variedades de hojas variegadas); las hojas tienen aroma de limón si se rompen. Las grandes flores de color amarillo pálido se parecen a las margaritas. Florecen en primavera y en verano.

Se utilizan para cubrir vallas y pérgolas, para cubrir taludes y muros, en maceta para patios y terrazas y como plantas de interior y de invernadero en cestas colgantes. Necesitan soportes para trepar.

El Senecio macroglossus prefiere una exposición de semisombra en climas mediterráneos y una exposición de pleno sol en climas más templados. Resiste heladas ocasionales hasta -1 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga mantillo de hojas o compost; también crecen en suelos más pobres y ligeramente alcalino.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que el sustrato esté casi seco. En invierno regar muy poco.

Abonar una vez al mes en primavera y en verano con fertilizante mineral para planta suculentas.

Podar ligeramente a fines del invierno para controlar su crecimiento.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al frío, al exceso de humedad y a la mala ventilación si se cultivan en interior.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o en verano y mediante esquejes en cualquier estación del año.

Fotos de la planta trepadora Senecio macroglossus o Hiedra de Natal

Senecio macroglossus
Senecio macroglossus
Senecio macroglossus