Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senecio kleinia o Verode.

Cuidados de la planta Senecio kleinia o Verode

El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y está formado por más de 5.000 especies de arbustos, plantas suculentas, anuales, perennes y acuáticas. Este amplio género se subdivide en subgéneros entre los que se encuentra el subgénero Kleinia; también se conoce como Kleinia neriifolia. Algunas especies son: Senecio kleinia, Senecio cruentus, Senecio elegans, Senecio barbertonicus, Senecio serpens, Senecio mandraliscae, Senecio stapeliformis, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio angulatus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio rowleyanus.

Recibe los nombres vulgares de Verode y Vero de Canarias. Es una planta endémica de dicho archipiélago.

Son arbustos suculentos de ramas abundantes y verdosas que pueden superar los 3 metros de altura. Las hojas son de color verde azulado, forma linear-lanceolada y suelen aparecer en el extremo de las ramas formando curiosos penachos; dichas hojas surgen en otoño y se secan en verano. Las flores se presentan en umbelas y son de color amarillo pálido. Florecen en otoño y después aparecen unos frutos provistos de largos pelos que se diseminan con el viento.

Se suelen utilizar como ejemplares aislados en el jardín, para formar macizos, para crear setos informales y en macetas para terrazas y patios. Son ideales para jardines junto al mar.

El Verode necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera y temperaturas cálidas; resiste el frío hasta los 7 ºC. Tienen una buena resistencia al viento.

Pueden prosperar en un suelo para plantas suculentas o en una tierra de jardín normal a la que se añadirá 1/3 de arena gruesa.

Esta planta necesita pocos riegos en verano ya que entra en estado de reposo. El resto del año precisa de cierta humedad pero sin encharcar jamás el sustrato.

Pueden podarse un poco en primavera para mantener un aspecto más compacto.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades más habituales en los jardines.

La manera más sencilla de propagarlas es mediante esquejes aunque también es posible hacerlo a partir de semillas que germinan a los pocos días.

Fotos de la planta Senecio kleinia o Verode

Senecio kleinia
Senecio kleinia
Senecio kleinia
Senecio kleinia
Senecio kleinia