Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senecio cruentus o Cineraria.

Cuidados de la planta Senecio cruentus o Cineraria

En la familia de las Asteraceae se incluye el género Senecio formadoo por unas 1600 especies de plantas distribuidas por casi todos los continentes, especialmente el zonas de clima mediterráneo. Algunas especies son: Senecio cruentus, Senecio barbertonicus, Senecio mandraliscae, Senecio stapeliiformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio serpens, Senecio mikanioides, Senecio jacobsenii, Senecio scaposus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio rowleyanus.

Recibe los nombres vulgares de Cineraria, Rosa de San Juan, Hierba caña y Yuyito. Es originaria de las Islas Canarias.

Son plantas herbáceas que alcanzan 30 cm de altura y se cultivan como anuales o bianuales. Las hojas son grandes y acorazonadas, con los márgenes dentados, de color verde oscuro o verde grisáceo. Las flores están reunidas en inflorescencias compactas son parecidas a las Margaritas. Los colores son muy vivos y variados: rojo, azul, lila, blanco, granate... Florecen durante los meses de primavera.

Se utilizan para formar bordillos y arriates y en macetas y jardineras. Se emplean también como plantas de interior pero no resisten mucho tiempo el ambiente de las casas generalmente demasiado caliente y seco.

En el jardín debe estar en exposiciones frescas y ligeramente sombreadas.

No se deben mojar las flores al regar la planta.

El suelo debería ser ligero, estar bien drenado y contener materia orgánica.

Las Cinerarias pueden ser atacadas por el mildiu y el oidio. El exceso de riego puede producirlos.

El Senecio cruentus se propaga por semillas en otoño. Es una operación muy complicada para aficionados. Es aconsejable comprar los ejemplares cuando están a punto de florecer.

Fotos de la planta Senecio cruentus o Cineraria

Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus