Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senecio stapeliiformis o Senecio stapelia.

Cuidados de la planta suculenta Senecio stapeliiformis o Senecio stapelia

El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo componen más de 6.000 especies de plantas suculentas, arbustos, anuales, perennes, acuáticas e incluso arbolitos. Algunas especies son: Senecio stapeliiformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio serpens, Senecio mikanioides, Senecio pseudolongifolius, Senecio jacobsenii, Senecio cruentus, Senecio mandraliscae, Senecio scaposus, Senecio macroglossus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio barbertonicus, Senecio rowleyanus.

Recibe el nombre vulgar de Senecio stapelia por su parecido con las plantas del género Stapelia. Es una planta originaria del sur y el este de África.

Son curiosas plantas suculentas de tallos erectos y ramificados que apenas superan los 25-30 cm de altura. Dichos tallos presentan de 5 a 7 costillas y son de color verde y gris con líneas oscuras longitudinales y diminutas hojas en forma de escama. Sus flores rojas son muy vistosas y persistentes. Florecen hacia finales de verano y la primara mitad del otoño.

Aunque suelen utilizarse en macetas y jardineras para patios y terrazas también se cultivan como plantas de interior y en rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Senecio stapelia necesitará una exposición de pleno sol o de luz intensa sin sol directo (en interiores). La temperatura invernal no debería bajar de los 8 ºC.

Prosperan bien en suelos arenosos por lo que nos serviría un sustrato a base de un 60% de arena gruesa silícea y un 40% de mantillo de hojas.

Regar muy poco en verano pues es su época de reposo y de forma moderada el resto del año esperando siempre a que la tierra esté bien seca.

No precisan de abonos.

No necesitan poda pero pueden recortarse las flores marchitas.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de humedad que puede pudrir los tallos y las raíces.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero durante la primavera y mediante esquejes de tallo en verano o en primavera.

Fotos de la planta suculenta Senecio stapeliiformis o Senecio stapelia

Senecio stapeliiformis
Senecio stapeliiformis
Senecio stapeliiformis