Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Physalis alkekengi o Alquequenje.

Cuidados de la planta Physalis alkekengi o Alquequenje

El género Physalis, familia Solanaceae, incluye 90 especies de plantas herbáceas distribuidas por el continente americano, especialmente por México. Algunas especies: Physalis alkekengi, Physalis peruviana, Physalis ixocarpa, Physalis philadelphica, Physalis pubescens.

Esta planta de fácil cultivo es originaria del lejano oriente y recibe los nombres vulgares de Farolillo chino, Alquequenje y Corazoncillo.

El Alquequenje es una planta herbácea perenne (si el invierno no es muy frío) con tallos ascendentes que alcanza algo menos de 1 metro de altura. Las hojas son de textura aterciopelada, onduladas y de forma ovada o subacorazonada. Las pequeñas flores blancas (que florecen en verano) no son interesantes, sino sus vistosos frutos envueltos en el cáliz rojo que se asemeja a un farolillo.

Se utilizan para crear macizos en el jardín y en macetas para terrazas y balcones. Tienen propiedades diuréticas y sus frutos son ricos en vitamina C.

El Physalis alkekengi prefiere una exposición de semisombra en regiones de verano muy cálido y de pleno sol si el clima es más templado. Resiste relativamente el frío pero no las heladas.

El suelo debe ser fresco, con buen drenaje y abundante materia orgánica.

Regar abundantemente durante el verano (no dejar que se seque el sustrato) y moderadamente el resto del año (esperar a que el sustrato esté casi seco).

Es conveniente podarla en otoño recortando un poco los tallos.

No suele ser afectada por las plagas y enfermedades más habituales en los jardines.

Se propagan a partir de semillas sembradas a finales de invierno y por división de mata.

Fotos de la planta Physalis alkekengi o Alquequenje

Physalis alkekengi
Physalis alkekengi
Physalis peruviana
Physalis peruviana
Physalis peruviana