Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del árbol Phytolacca dioica, Ombú o Bellasombra.

Cuidados del árbol Phytolacca dioica, Ombú o Bellasombra

El género Phytolacca, familia Phytolaccaceae, incluye unas 20 especies de plantas herbáceas originarias de América (Sur y Norte), Asia, África, Madagascar y Australia. Algunas especies son: Phytolacca dioica, Phytolacca rivinoides, Phytolacca americana, Phytolacca bogotensis, Phytolacca icosandra.

Recibe los nombres vulgares de Ombú, Bellasombra y Fitolaca. Esta especie procede de Sudamérica (Argentina y Chile).

Son árboles dioicos (con plantas hembras y machos) que alcanzan más de 15 metros de altura. Tienen ramas muy bajas y unas raíces grandes y anchas que sobresalen mucho de la base del tronco. Las grandes y lustrosas hojas son perennes, colgantes, con peciolo, agudas y de forma elíptica. Florecen en primavera con largos racimos de diminutas flores blancas, presentando flores hembra y flores macho. Producen después racimos de frutos (venenosos) parecidos a las bayas.

Se utilizan como árbol de sombra en grandes jardines y en parques públicos. No deben plantarse cerca de edificaciones porque sus fuertes raíces levantan el suelo. Son plantas de crecimiento rápido y que viven muchos años.

La Phytolacca dioica necesita una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas. Pueden resistir alguna helada ocasional y tolera el ambiente costero.

No es un árbol exigente con el suelo, le basta que sea algo húmedo. Utilizar una tierra normal de jardín con algo de arena gruesa y abundante materia orgánica.

Regar moderadamente esperando a que se haya secado el sustrato para evitar el pudrimiento de las raíces. Hay que tener en cuenta que almacenan agua en su tronco esponjoso y sin anillos.

Se pueden podar ramas de la base para controlar su crecimiento.

Es una planta que no suele ser afectada por enfermedades y plagas.

Se pueden propagar a partir de semillas extraidas de los frutos y sembradas en semillero en primavera.

Fotos del árbol Phytolacca dioica, Ombú o Bellasombra

Phytolacca dioica
Phytolacca dioica
Phytolacca dioica
Phytolacca dioica
Phytolacca dioica
Phytolacca dioica