Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del cactus Opuntia macrocentra o Nopal violáceo.

Cuidados del cactus Opuntia macrocentra o Nopal violáceo

El género Opuntia, familia Cactaceae, comprende unas 300 especies de cactus originarias de México, EEUUAA y América Central y del Sur. Algunas especies son: Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia rufida, Opuntia robusta, Opuntia polyacantha, Opuntia microdasys, Opuntia linguiformis, Opuntia leucotricha, Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia durangensis, Opuntia subulata, Opuntia phaeacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia lindheimeri, Opuntia auberi, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera, Opuntia valida.

Recibe los nombres vulgares de Nopal violáceo e Higo chumbo morado. Esta especie procede del norte de México y el sudoeste de EEUUAA.

Son cactus de porte arbustivo extendido que alcanzan 1 metro de altura y 3 metros de anchura. Los carnosos segmentos oblongos de hasta 20 cm de longitud son de color verde azulado y se tornan purpúreos en invierno o si sufren sequía intensa. Las areolas dispoestas en diagonal tienen gloquidios de color canela y de 1 a 3 largas espinas de color blanco o marrón rojizo. Las flores amarillas con el centro rojo miden 6-7 cm de diámetro. Florecen desde mediados de primavera hasta inicios de verano. Producen frutos ovoides comestibles de color rojo o púrpura.

Se utilizan en rocallas, en jardines de cactus, como ejemplares aislados, en laderas secas y soleadas y en macetas para patios y terrazas.

La Opuntia macrocentra necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima cálido y seco. Aunque resiste heladas hasta -8 ºC es mejor no exponerla a temperaturas inferiores a 0 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa silícea y mantillo de hojas. Si se cultiva en maceta hay que trasplantarla cada 2 años para renovar el sustrato.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Resisten muy bien la sequía.

No necesitan abono.

Podar los segmentos secos a principios de primavera.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensibles al exceso de humedad.

Se propagan mediante esquejes de segmentos y de tallo y a partir de semillas, previamente escarificadas, sembradas en primavera.

Fotos del cactus Opuntia macrocentra o Nopal violáceo

Opuntia macrocentra
Opuntia macrocentra
Opuntia macrocentra
Opuntia macrocentra
Opuntia macrocentra
Opuntia macrocentra