Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Opuntia engelmannii o Nopal Cuijo.

Cuidados del cactus Opuntia engelmannii o Nopal Cuijo

Opuntia es un amplio género de cactus que comprende unas 300 especies de la familia de las Cactaceae distribuidas por México, EEUU y América Central y del Sur. Algunas especies son: Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia polyacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia valida, Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia atrispina, Opuntia lindheimeri, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Recibe los nombres vulgares de Nopal Cuijo, Nopal arrastradillo y Nopal de Engelmann.

Son cactus de porte más bien rastrero y crecimiento rápido con segmentos redondeados de color verde grisáceo que alcanzan los 20-25 cm de diámetro. Presentan de 1 a 10 espinas de hasta 7 cm de longitud de color blanquecino. Sus flores son de color amarillo vivo y se transforman en frutos rojos espinosos.

Estas plantas son muy recomendables para su uso en jardines costeros mediterráneos en rocallas, en laderas secas y como ejemplares aislados.

La Opuntia engelmannii prefiere una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Es mejor no exponerlos a menos de 3 ºC en invierno.

Pueden prosperar en cualquier suelo arenoso o rocoso bien drenado. Podemos emplear una tierra normal de jardín con un 30% de arena gruesa silícea.

Se regarán siempre moderadamente esperando a que la tierra se haya secado del todo. Su tolerancia a la sequía es muy alta.

No es necesario abonarlas.

Pueden podarse los segmentos dañados hacia mediados de la primavera y para realizar esquejes.

Son atacadas por hongos y/o cochinillas si hay un exceso de humedad o de riego.

La propagación por esquejes de segmentos y a partir de semillas sembradas en primavera es bastante sencilla.

Fotos del cactus Opuntia engelmannii o Nopal Cuijo

Opuntia engelmannii
Opuntia engelmannii
Opuntia engelmannii
Opuntia engelmannii