Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium tetragonum o Geranio de tallo cuadrado.

Cuidados de la planta Pelargonium tetragonum o Geranio de tallo cuadrado

El género Pelargonium (familia Geraniaceae) lo forman unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas distribuidas por el sur de África y otras zonas templadas y tropicales del planeta. Algunas especies del género son: Pelargonium tetragonum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium graveolens, Pelargonium crispum, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium capitatum, Pelargonium odoratissimum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium grandiflorum.

Se conoce por el nombre vulgar de Geranio de tallo cuadrado (del inglés "square-stemmed pelargonium").

Son plantas de crecimiento lento y tallos carnosos que en ocasiones llegan a medir 2 metros de altura. Presentan pocas hojas carnosas, con forma de palmera y algunas manchas rojizas. Las vistosas flores blancas o crema aparecen a pares y tienen el centro rojizo. Florecen desde mediados de primavera a principios de verano.

Se utilizan para su cultivo en macetas, en rocallas y en zonas secas y soleadas del jardín.

El Geranio de tallo cuadrado puede prosperar en exposiciones de pleno sol y de sombra ligera y en climas secos y cálidos como el mediterráneo. En invierno es mejor no exponerla a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

Pueden vivir en suelos pobres y secos ya que necesitan un drenaje excelente. Se trasplantan de maceta en primavera si el recipiente se queda pequeño.

Son plantas muy resistentes a la sequía por lo que se regarán solamente cuando el terreno se haya secado por completo. En invierno se reducirán mucho los riegos (una vez a mes) si se cultivan en interior; en el exterior pueden vivir con las lluvias del invierno mediterráneo.

No es necesario abonar.

Tampoco necesitan ser podadas pero pueden eliminarse tallos secos tras la floración.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades pero sensibles a la humedad excesiva.

Suelen propagarse a partir de esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso.

Fotos de la planta Pelargonium tetragonum o Geranio de tallo cuadrado

Pelargonium tetragonum