Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium magenteum o Geranio magenta.

Cuidados de la planta Pelargonium magenteum o Geranio magenta

El género Pelargonium, familia Geraniaceae, incluye unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas originarias del sur de África y otras zonas templadas y tropicales de otros continentes. Algunas especies son: Pelargonium magenteum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium tetragonum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium graveolens, Pelargonium capitatum, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium odoratissimum, Pelargonium crispum, Pelargonium grandiflorum.

Recibe el nombre vulgar de Geranio magenta. Esta especie procede de la región del Cabo Occidental, Sudáfrica.

El Pelargonium magenteum es un subarbusto caducifolio (pierde hojas en verano) que alcana 1,5 metros de altura. Las velludas hojas son de color verde grisáceo y de forma acorazonada o redondeada. Las atractivas y vistosas flores pueden ser de color magenta o malva con manchas oscuras en el centro de los pétalos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

El Geranio magenta se utiliza en rocallas, en borduras y, más habitualmente, en maceta para patios, balcones y terrazas.

El Pelargonium magenteum necesita una exposición de semisombra evitando el sol directo en las hora más calurosas del día, especialmente en climas mediterráneos. En verano permanece en reposo y prefiere no recibir mucho sol.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con un 20% de arena gruesa y un poco de turba. El trasplante de maceta se realiza a finales de invierno.

Regar regularmente con agua sin cal esperando a que se haya secado la superficie del sustrato. No resiste la sequía prolongada ni el exceso de humedad.

Abonar a principios de primavera con un fertilizante mineral rico en fósforo.

Podar ligeramente a finales de invierno o a inicios de primavera para eliminar ramas secas y mantener un porte compacto.

El Pelargonium magenteum es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades pero sensible al exceso de humedad en las raíces y en el ambiente.

El Geranio magenta se propaga mediante esquejes realizados en primavera o en verano y a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Pelargonium magenteum o Geranio magenta

Pelargonium magenteum
Pelargonium magenteum
Pelargonium magenteum