Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria discolor o Biznaga de colores.

Cuidados del cactus Mammillaria discolor o Biznaga de colores

El género Mammillaria forma parte de la familia de las Cactaceae y está compuesto por unas 350 especies de cactus procedentes de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga de colores y el sinónimo científico de Mammillaria schmollii. Es una especie nativa del centro de México.

Son cactus globosos (algo aplanados en la punta) que alcanzan los 8 cm de altura y pueden formar grupos con la edad. Los tubérculos son cónicos y no tienen lanosidad en las axilas. Las areolas son ovales, con hasta 20 espinas radiales amarillentas y de 4 a 8 espinas centrales de hasta 2,5 cm de longitud y de color rojizo al principio y después grises. Las flores, de hasta 2 cm de diámetro, son de color blanco y aparecen formando una corona en el ápice del cactus. Los frutos son de color rojo y son claviformes.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras, en rocallas y en jardines de cactus y suculentas.

La Biznaga de colores puede vivir en una exposición de pleno sol o de semisombra. Resisten bien los veranos cálidos pero en invierno es mejor no exponerla a menos de 4 ºC.

Es muy importante un buen drenaje del suelo para lo cual usaremos un sustrato comercial para cactus al que agregaremos un puñado de arena gruesa.

Tienen buena resistencia a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando siempre a que se haya secado bien el terreno. Es recomendable eliminar los riegos durante el invierno.

Agradecen un ligero abonado en primavera con fertilizante mineral para cactus y otro al comenzar el verano.

No precisan de poda.

El exceso de riego puede pudrir los tejidos pero no suelen presentar otros problemas de plagas y enfermedades.

Es bastante sencilla la propagación a partir del enraizamiento de hijuelos y mediante semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Mammillaria discolor o Biznaga de colores

Mammillaria discolor
Mammillaria discolor