Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria dioica o Biznaga llavina.

Cuidados del cactus Mammillaria dioica o Biznaga llavina

El género Mammillaria forma parte de la familia de las Cactaceae y está integrado por unas 350 especies de cactus originarios, en su gran mayoría, de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria hahnianaMammillaria vetulaMammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga llavina. Esta especie procede del desierto de Sonora.

Son cactus de cuerpo cilíndrico, solitario o cespitoso, que pueden llegar a medir 35 cm de altura y 10 cm de diámetro. Sus tubérculos cilíndricos son de color verde azulado y tienen las axilas con cerdas y lana. Las areolas circulares presentan lanosidad en su juventud y luego la pierden. Tienen de 11 a 22 espinas radiales blancas o rosas y negras y de 1 a 4 espinas centrales más largas y de color oscuro. Las flores son pequeñas y de color crema y púrpura. Pueden florecer siendo muy jóvenes.

Su uso suele restringirse a macetas y jardineras pero pueden ser interesantes en rocallas si el clima lo permite.

La Mammillaria dioica prefiere una exposición de pleno sol aunque también vive con una luz filtrada en interiores. En invierno mantenerla por encima de los 4 ºC pero permitiendo un reposo a unos 8-10 ºC.

Un suelo recomendado sería una mezcla de un 25% de arena gruesa silícea y un 75% de mantillo de hojas o de tierra de brezo si bien puede servirnos un sustrato comercial para cactus.

Regar una vez a la semana en verano, cada 2 semanas en primavera, cada 25 días en otoño mantener en seco en invierno.

Se recomienda añadir un abonado primaveral con fertilizante mineral para cactus.

No será necesaria la poda.

Habitualmente no presentan problemas de plagas pero temen el exceso de humedad que pudre los tejidos.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en semillero en primavera germinando fácilmente.

Fotos del cactus Mammillaria dioica o Biznaga llavina

Mammillaria dioica
Mammillaria dioica