Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lathyrus odoratus o Guisante de olor.

Cuidados de la planta Lathyrus odoratus o Guisante de olor

El género Lathyrus pertenece a la familia de las Fabaceae e incluye 160 especies de plantas herbáceas distribuidas por casi todos los continentes. Algunas especies son: Lathyrus odoratus, Lathyrus latifolius, Lathyrus clymenum, Lathyrus rotundifolius, Lathyrus vernus.

Recibe los nombres vulgares de Guisante de olor, Arvejilla y Chicharito. Esta especie procede de Sicilia y del sur de Italia.

Son plantas herbáceas anuales trepadoras de crecimiento rápido que alcanzan 2 metros de altura. Las hojas son pinnato-compuestas, alternas y de color verde intenso. Las vistosas flores perfumadas forman racimos y pueden ser de color rosa, blanco, rojo o azul. Florecen en primavera.

Se utilizan en macetas para balcones y terrazas, para crear manchas de color en el césped y para cubrir muros bajos; necesitan soportes para trepar. Son ideales para jardines costeros mediterráneos. También se utilizan como flor cortada para adornos florales.

El Lathyrus odoratus crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. No resisten las heladas.

El suelo debe ser fresco, ligero, estar bien drenado y contener materia orgánica.

Regar moderadamente durante todo el año excepto en verano que se riegan frecuentemente pero sin encharcar.

Durante la floración abonar con fertilizante mineral cada 15 días.

Podar las flores marchitas para favorecer la floración. Tras la floración se retiran los ejemplares (se cultivan como anuales).

Son plantas sensibles al ataque de pulgones, orugas, hongos e insectos.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera directamente en la ubicación definitiva. Para acelerar la germinación sumergir las semillas en agua templada. Sembrar a 25 cm de profundidad.

Fotos de la planta Lathyrus odoratus o Guisante de olor

Lathyrus odoratus
Lathyrus clymenum
Lathyrus clymenum
Lathyrus clymenum
Lathyrus clymenum
 

Buscar plantas