Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Lapidaria margaretae o Mesembryanthemum margaretae.

Cuidados de la planta suculenta Lapidaria margaretae o Mesembryanthemum margaretae

El género Lapidaria, familia Aizoaceae, incluye una única especie de planta suculenta originaria del sur de África: Lapidaria margaretae.

Sinónimos científicos: Mesembryanthemum margaretae, Argyroderma margaretae, Dinteranthus margaretae. Esta especie procede de Namibia y Sudáfrica.

Son pequeñas plantas suculentas sin tallo y poco ramificadas que alcanzan 3-4 cm de altura. Las carnosas hojas de forma redondeada-triangular tienen aspecto de piedras grises. Las vistosas flores amarillas aparecen por encima de las hojas. Florecen en otoño.

Debido a su pequeño tamaño se utilizan en macetas más anchas que profundas como plantas de interior y en patios y terrazas.

La Lapidaria margaretae necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. En climas mediterráneos es mejor situarlas en semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. Resisten heladas ocasionales hasta -4 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa; colocar una capa de grava en la superficie del sustrato.

Regar moderadamente cada 2 semanas en primavera y en otoño; en veranos muy calurosos entra en reposo y casi no hay que regar. En invierno regar una vez al mes si se cultiva en interior.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas sensibles al exceso de humedad y bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero en otoño o en primavera y por división en primavera.

Fotos de la planta suculenta Lapidaria margaretae o Mesembryanthemum margaretae

Lapidaria margaretae
Lapidaria margaretae