Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Bauhinia variegata o Árbol de las orquídeas.

Cuidados de la planta Bauhinia variegata o Árbol de las orquídeas

El género Bauhinia, de la familia de las Fabaceae, lo integran unas 200 especies de árboles y arbustos originarios de zonas tropicales de Asia, América y África. Algunas especies son: Bauhinia variegata, Bauhinia forficata, Bauhinia tomentosa, Bauhinia natalensis, Bauhinia augusti, Bauhinia purpurea, Bauhinia blakeana, Bauhinia galpinii.

La Bauhinia variegata procede de la India y se conoce por los nombres vulgares de Árbol de las orquídeas, Árbol orquídea o Pata de vaca.

Son pequeños árboles o arbustos semicaducos de copa ancha que pueden superar los 10 metros de altura. Tienen las características hojas de las Bauhinias en forma de pezuña de vaca que pueden medir hasta 10 cm de longitud. Las interesantes, perfumadas y atractivas flores, parecidas a algunas orquídeas (Cattleya), tienen 5 pétalos y pueden ser de color blanco, púrpura, rosa o lila; las flores pueden surgir antes que las hojas. Florecen desde finales de invierno hasta inicios de verano.

Se emplean en jardines como ejemplares aislados, en pequeños grupos y en paseos y parques públicos. También se pueden cultivar en macetas.

El Árbol de las orquídeas crece en exposiciones de semisombra o de pleno sol y necesita temperaturas cálido-templadas (no soporta las heladas); vive bien el climas tropicales, subtropicales y mediterráneos.

A pesar de que no es exigente con el suelo prefiere una tierra normal de jardín bien drenada con un poco de arena y que contenga materia orgánica (compost, estiércol).

Los riegos serán frecuentes para los ejemplares jóvenes durante la estación más cálida y más bien moderados para plantas adultas ya que toleran varios días de sequía. Es conveniente reducir bastante los riegos desde finales de otoño para que la planta pierda todas las hojas y produzca una abundante floración a finales de invierno o a inicios de la primavera.

Abonar con materia orgánica en invierno y hacer un par de aportes de fertilizante mineral rico en potasio durante la floración.

Podar ligeramente tras la floración y otra vez hacia final del invierno para mantener una copa redondeada.

Son plantas resistentes que no suelen verse atacadas por plagas y enfermedades.

Se propagan por semillas sembradas a finales de primavera habiéndolas remojado un par de días antes de la siembra o por esquejes semimaduros a finales de verano.

Fotos de la planta Bauhinia variegata o Árbol de las orquídeas

Bauhinia variegata
Bauhinia variegata
Bauhinia variegata
Bauhinia variegata
Bauhinia variegata
Bauhinia variegata
Bauhinia variegata
Bauhinia variegata