Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Beaucarnea beldingii o Pata de elefante.

Cuidados del árbol Beaucarnea beldingii o Pata de elefante

El género Beaucarnea, familia Asparagaceae, incluye unas 15 especies de árboles tropicales originarios de México y Centroamérica. Algunas especies son: Beaucarnea beldingii, Beaucarnea recurvata, Beaucarnea goldmanii, Beaucarnea hiriartiae, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea guatemalensis.

Recibe el nombre vulgar de Pata de elefante y el sinónimo científico de Nolina beldingii. Esta especie procede de Baja California, México.

Son árboles tropicales de crecimiento lento y poco ramificados que alcanzan 6 metros de altura. Las largas y finas hojas (hasta 1 metro de longitud) de color verde azulado aparecen en rosetas y tienen los márgenes dentados. Las pequeñas flores de color crema aparecen en largas inflorescencias ramificadas de hasta 2 metros de longitud. Florecen en verano. Los frutos son cápsulas leñosas de 1 cm de diámetro.

Se utilizan en rocallas, en taludes secos, como ejemplares aislados, en jardines de cactus y suculentas y en macetas más anchas que profundas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Beaucarnea beldingii crece en exposiciones de pleno sol y de sombra ligera. Resiste heladas hasta -10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de tierra normal de jardín y arena gruesa. Es importante que el drenaje sea excelente.

Regar moderadamente esperando a que se seque completamente el sustrato; en invierno se mantienen con las lluvias. Son plantas muy resistentes a la sequía.

La Pata de elefante no necesita abono ni poda.

Son plantas sensibles al exceso de riego que pudre las raíces.

La Nolina beldingii se propaga a partir de semillas sembradas en primavera en semillero pero es un proceso muy lento.

Fotos del árbol Beaucarnea beldingii o Pata de elefante

Beaucarnea beldingii
Beaucarnea beldingii