Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nolina recurvata o Beaucarnea recurvata.

Cuidados de la planta Beaucarnea recurvata o Nolina recurvata

El género Beaucarnea, familia Asparagaceae, comprende 15 especies de árboles originarios de México y de Centroamérica. Algunas especies son: Beaucarnea recurvata,  Beaucarnea hiriartiae, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea goldmanii, Beaucarnea beldingii, Beaucarnea guatemalensis.

Recibe el sinónimo científico de Nolina recurvata y los nombres vulgares de Beaucarnea, Beucarnea, Pata de elefante o Bocarnea. Esta especie procede de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, México.

Son árboles tropicales poco ramificados con un tronco de base gruesa (para almacenar agua) y que alcanzan 10 metros de altura en su medio ambiente; en macetas alcanzan 1,5 metros de altura. Tienen hojas delgadas, largas, curvadas y de color verde. Las pequeñas flores blancas-crema aparecen en panículas en primavera; florecen a partir de los 10 años de vida.

Se utilizan como planta de interior, de invernadero y de terraza. En regiones sin heladas se utilizan como ejemplares aislados o en pequeños grupos.

La Nolina recurvata necesita una exposición de pleno sol o una muy iluminada (en interior). Son ideales para habitaciones con calefacción. Resisten heladas ocasionales hasta -5 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de sustrato de jardín con un 40-50% de arena gruesa. Es importante cultivarlas en macetas planas para que no se acumule el agua.

Regar muy moderadamente esperando a que se seque completamente el sustrato. Son plantas muy resistentes a la sequía. En invierno regar únicamente una vez al mes.

No necesitan poda ni fertilizantes.

Los principales enemigos son el exceso de riego (pudre las raíces) y las cochinillas (exceso de humedad).

Debido a su gran lentitud de crecimiento es recomendable comprar nuevas plantas en centros de jardinería o en viveros.

 

Fotos de la planta Beaucarnea recurvata o Nolina recurvata

Beaucarnea recurvata
Beaucarnea recurvata
Beaucarnea recurvata
Beaucarnea recurvata
Beaucarnea recurvata
Beaucarnea recurvata
Beaucarnea recurvata